HAMARTIOLOGIA (Doctrina de pecado)

CAPITULO V

 

HAMARTIOLOGIA

(Doctrina de pecado)

 

I. EL ORIGEN DEL PECADO.

A. En el universo.

B. En la raza humana.

II. LA REALIDAD DEL PECADO.

A. Las Escrituras la declaran.

B. La naturaleza la proclama.

C. La ley la descubre.

D. La experiencia la demuestra.

E. El hombre la confiesa.

III. LA NATURALEZA DEL PECADO.

A. Punto de vista modernista.

B. Punto de vista Biblico.

C. Declaraciones Biblicas.

D. Definiciones teologicas.

E. Resumen de las Escrituras.

IV. EL ALCANCE DEL PECADO.

A. Los cielos.

B. La tierra.

V. EL REINO DEL PECADO.

A. Como un hecho.

B. Como un estado.

C. Como una naturaleza.

VI. EL CASTIGO DEL PECADO.

A. Penalidad natural.

B. El juicio de Dios.

 

CAPITULO V

 

HAMARTIOLOGIA

 

*La palabra hamartiología se deriva del griego hamartia, que significa "pecado." Por consiguiente, hamartiología es la doctrina del pecado.

 

I. EL ORIGEN DEL PECADO

 

A. EN EL UNIVERSO.

 

En Ezequiel 28:11-19, vemos que Lucifer trajo el pecado al universo. "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti." (v. 17) No existía el pecado antes de que Lucifer pecara y se convirtiera en el diablo y Satanás. Su pecado, el primero en el universo, fue cuando escogió su voluntad sobre la voluntad de Dios, deseando ser igual a Dios.

 

B. EN LA RAZA HUMANA.

 

Puesto que hay pecado en la raza humana, el pecado tiene que haber tenido un comienzo. Si el pecado no hubiese tenido un comienzo, el hombre habría sido creado en pecado. Si fuese así, Dios sería el Creador del pecado; pero esto no es el caso. El pecado entró en la raza humana a través del engaño y la desobediencia, motivado por la incredulidad.

 

"Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión." (I Timoteo 2:14). ¿Por qué permitió Dios que el hombre pecara? La única respuesta que podemos ofrecer es Efesios 2:7. "Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús."

 

II. LA REALIDAD DEL PECADO

 

A. LAS ESCRITURAS LA DECLARAN.

 

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)   "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes." (Gálatas 3:22)

 

B. LA NATURALEZA LA PROCLAMA.

 

"Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora." (Romanos 8:22)

 

C. LA LEY LA DESCUBRE.

 

"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Romanos 3:20) El apóstol Pablo pensó que él estaba libre de pecado hasta que miró en el espejo de la ley de Dios. "... Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." (Romanos 7:7)

 

D. LA EXPERIENCIA LA DEMUESTRA.

 

Las experiencias de Moisés, David, Pedro y Juan revelan la realidad del pecado. Aun nuestras propias experiencias la substancian.

 

E. EL HOMBRE LA CONFIESA.

 

1. Los santos la confesaron.

 

Job fue quien dijo, "He aquí que yo soy vil... Por tanto me aborrezco." Isaías declaró, "¡Ay de mí! que soy muerto." Daniel, de quien no se menciona aliento de pecado, dijo, "...porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias." (Daniel 9:18) Jeremías confesó, "Entenebrecido estoy." Pedro clamó, "Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador." Pablo declaró, "Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero." Lutero expresó, "Temo más a mi corazón que al Papa y todos los cardenales." Moody dijo, "El hombre con quien tengo más dificultad es el que camina debajo de mi sombrero."

 

2. Los pecadores la han confesado.

 

Las Escrituras contienen numerosas confesiones de sus pecados de parte de pecadores. Faraón declaró, "He pecado esta vez..." (Éxodo 9:27) Acán dijo a Josué, "Verdaderamente yo he pecado..." (Josué 7:20) Balaam admitió, "He pecado..." (Número 22:34) Aún Judas, quien traicionó al Señor, dijo, "Yo he pecado..." (Mateo 27:4)

 

III. LA NATURALEZA DEL PECADO

 

A. EL PUNTO DE VISTA MODERNISTA.

 

1. La sociedad lo llama indiscreción.

2. Los intelectuales lo tildan de ignorancia.

3. Los evolucionistas dicen que es el rasgo de la bestia.

4. Los de la "ciencia cristiana" enseña que es la ausencia de bondad.

5. El hombre carnal lo excusa como una debilidad inofensiva.

6. Los teólogos modernos declaran que es el egoísmo.

 

B. EL PUNTO DE VISTA BIBLICO.

 

1. El pecado es "no alcanzar la marca."

 

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23) Véase: Romanos 5:12, donde la palabra "pecar" significa "errar al blanco divino."

 

2. El pecado es una trasgresión.

 

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." (I Juan 3:4) La trasgresión de la ley puede ser deliberada o no, pero siempre es pecado. Había pecado antes de la ley, pero no había trasgresión. Véanse: Números 4:15; Josué 7:11,15; Isaías 24:5; Daniel 9:11; Oseas 6:7; 8:1.

 

3. El pecado es torcer aquello que es recto.

 

"Justo" significa recto. El pecado es torcer aquello que antes era recto. David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: "...Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre." (II Samuel 24:17) Véanse: Romanos 1:18; 6:13; II Tesalonicenses 2:12; II Pedro 2:15; I Juan 5:17.

 

4. El pecado es rebelión contra Dios.

 

"Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí." (Isaías 1:2) Véase: II Tesalonicenses 2:4-8.

 

5. El pecado es una deuda.

 

"Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores." (Mateo 6:12) Véase: Lucas 11:4. Las palabras, "debíamos" (Lucas 17:10), "debéis" (Juan 13:14) y "debemos" (II Tesalonicenses 2:13) son de la misma palabra griega que denota una deuda.

 

6. El pecado es desobediencia.

 

El pecado es la falta de interés hacia Dios. "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia." (Efesios 2:2). Véanse: Efesios 5:6; Juan 3:36.

 

7. El pecado es desviarse de la exigencia de Dios.

 

Esto significa una caída. Toda ofensa contra Dios es una caída. La caída del pecado produce mucho dolor. "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial." (Mateo 6:14). Véanse: Romanos 5:15-20; Gálatas 6:1.

 

8. El pecado es incredulidad.

 

"El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo." (I Juan 5:10)

 

9. El pecado es impiedad.

 

"Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." (Romanos 4:5) "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos." (Romanos 5:6) Véanse: I Timoteo 1:9; I Pedro 4:18; II Pedro 2:5-7; Judas 1:4,15.

 

10. El pecado es iniquidad.

 

Con esto queremos significar una mala acción contra el orden moral del universo. "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." (Gálatas 5:19-21). Véanse: Colosenses 3:5-9; Marcos 7:19-20.

 

C. DECLARACIONES BIBLICAS.

 

"Toda injusticia es pecado..." (I Juan 5:17) Véanse: I Juan 3:4; Proverbios 14:21; 21:4; 24:9; Romanos 3:23; 6:23; I Samuel 15:23; Jeremías 3:25; 14:7; Santiago 2:9; 4:17; Romanos 14:23.

 

D. DEFINICIONES TEOLOGICAS.

 

1. El pecado es la trasgresión de la ley de Dios.

2. El pecado es la falta de amor hacia Dios, o el hombre.

3. El pecado es el egoísmo que no se somete a Dios.

4. El pecado es insubordinación.

5. El pecado es la falta de conformidad con Dios, y sus leyes morales, en hecho, disposición, o estado.

6. El pecado es aquello que no debiera ser.

 

E. RESUMEN DE LAS ESCRITURAS.

 

1. Hacia Dios.

 

a. Rebelión. "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación..." (I Samuel 15:23)

 

b. Descuido de amar a Dios supremamente. "Y amarás a Jehová tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas." (Deuteronomio 6:5)

 

2. Hacia la ley divina.

 

a. Trasgresión intencional. "Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo." (Números 15:30).

 

b. Violación por ignorancia. "Si una persona pecare por yerro, ofrecerá una cabra de un año para expiación." (Números 15:27) Véase: Hebreos 9:7.

 

3. Hacia los hombres.

 

a. Injusticia. "No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana." (Levítico 19:13)

 

b. Descuido de amar al prójimo. "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová." (Levítico 19:18)

 

4. Hacia uno mismo.

 

a. Egoísmo. "Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26)

 

b. Corrupción. "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre." (Salmo 51:5)

 

IV. EL ALCANCE DEL PECADO

 

A. LOS CIELOS.

 

Las Escrituras revelan el hecho de que tanto el pecado como la salvación tuvieron su comienzo en el cielo y vinieron a la tierra. El pecado comenzó en el cielo con la caída de Satanás. (Ezequiel capítulo 28) La salvación se completa en el cielo con la obra de Mediador de Cristo. (Hebreos 9:24)

 

B. LA TIERRA.

 

1. El reino vegetal.

 

"Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo." (Génesis 3:17-18) Isaías 53:13 revela la bendita realidad de que la maldición será quitada del reino vegetal cuando Cristo venga. "En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída."

 

2. El reino animal.

 

Antes de la caída del hombre no había animales carnívoros. Isaías 11:6-9 nos dice que esta maldición será quitada cuando Cristo venga por segunda vez: "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león con el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar."

 

3. La Raza Humana.

 

a. La universalidad del pecado. Todos los hombres son pecadores. "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

 

b. La totalidad del pecado. Todo su ser está afectado por el pecado - el cuerpo, el alma y el espíritu. "Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno... No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios." (Romanos 3:12,18,19)

 

V. EL REINO DEL PECADO

 

A. COMO UN ACTO.

 

El Hombre comete pecado por su conducta.

 

B. COMO UN ESTADO.

 

El Hombre carece de justicia.

 

C. COMO UNA NATURALEZA.

 

El Hombre es concebido en pecado, nacido en pecado; y es, por lo tanto, un pecador por naturaleza.

 

VI. EL CASTIGO DEL PECADO

 

A. PENALIDAD NATURAL.

 

Esto puede ilustrarse mejor con el ejemplo del niño a quien le prohibieron que comiera cierta comida. El niño desobedeció y comió demasiado, con el resultado de que se enfermó. La consecuencia natural de su desobediencia fue su enfermedad. La penalidad natural del pecado es la enfermedad, la desilusión y la muerte física.

 

B. EL CASTIGO DE DIOS.

 

Para continuar con el ejemplo anterior, hallamos que la penalidad natural era que el niño se enfermara. El castigo es el azote que él recibe de su padre.

 

*El castigo del pecado se describe por lo siguiente:

 

1. Muerte.

 

"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 6:23) En las Escrituras, la muerte jamás significa "aniquilación," o "destrucción total." No hay ningún pasaje en las Escrituras donde la palabra "aniquilación" pueda sustituirse por la palabra "muerte."

 

a. Muerte espiritual. "Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta." (I Timoteo 5:6)

 

b. Muerte eterna. "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." (Apocalipsis 20:14) "... cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder." (II Tesalonicenses 1:7-9) Véase: Apocalipsis 20:12; 21:18. No había muerte antes de que el pecado entrara en la vida del hombre. El hombre fue creado para habitar con Dios para siempre. La Biblia dice que la muerte "...pasó a todos los hombres." (Romanos 5:12)

 

La palabra "pasó" es traducida "traspasará" en Lucas 2:35; "pasar" en Mateo 19:24; y "pasaron" en I Corintios 10:1.

 

2. Perdido.

 

"Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese." (Juan 17:12) La palabra "perdió" es la misma palabra griega que se traduce "pierda" en Juan 3:16 y "destruir" en Mateo 10:28.

 

3. Condenado.

 

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18) La palabra griega, "condenación," es un término legal e indica una decisión judicial. Esta misma palabra, "condenado," es traducida "condenación" en Juan 5:29, y "juicio" en Mateo 11:22-24; II Pedro 2:4-9; 3:7; I Juan 4:17 y Judas 1:6.

 

4. Enjuiciado.

 

"Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios." (Romanos 3:19)

 

5. Eterna perdición.

 

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella." Véanse: Juan 17:12; II Tesalonicenses 2:3; Hebreos 10:39; II Pedro 3:7; Apocalipsis 17:8-11; Romanos 9:22; Filipenses 3:19; II Pedro 3:16.

 

Nota: En el nuevo testamento, generalmente, la palabra "perdición" implica "destrucción," o "ruina." En Mateo 26:8 está traducida como "desperdicio." "Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?" La palabra "pierden" en Mateo 9:17 es la misma palabra que "perdición." "Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente."

 

6. Castigo.

 

"E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mateo 25:46) Hay una diferencia entre este pasaje y el de Hebreos 12:6: "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo." La diferencia es que los pecadores reciben castigo eterno, pero los santos reciben disciplina terrenal.

 

7. Eterno - Perpetuo.

 

"E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mateo 25:46) Véanse: Judas 1:6; II Tesalonicenses 1:9; Apocalipsis 20:10; 14:11.

 

Algunos dicen que las palabras "eterno" y "perpetuo" significan "una larga vida", "una época", o "lo que dura una edad." En otras palabras, ellos dicen que los condenados van a soportar el fuego del infierno sólo por una época, y que después de ser purificados, pasarán a gozar de la eterna bienaventuranza celestial con los santos hijos de Dios. Pero a esto nosotros contestamos: "Si el infierno y el castigo no son para siempre, entonces no existe nada que pudiera llamarse "vida eterna," ni "salvación eterna," porque se usa la misma palabra "eterno" en relación a ambas cosas.

 

La misma palabra "eterno," es usada para referirse a Dios. "¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14) "Según la revelación del misterio... pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe." (Romanos 16:25-26) Si el castigo en el infierno para los que son condenados no es eterno, entonces la salvación no es eterna, y Dios no es eterno. ¡PERO DIOS ES ETERNO! La salvación, también, es eterna; y el castigo tiene que ser eterno.

 
GotQuestions.org
4-spiritual-laws
All About God
 

Scripture taken from the
New King James Version.
Copyright ©
1979, 1980, 1982
by Thomas Nelson, Inc.
Used by Permission.
All rights reserved.

Navigation Tips

Since visitors use different browsers and monitors, and have different preferences in how they navigate through a website, we've provided multiple ways to progress through the studies on KnowingJesusChrist.com.

1) For those who find drop-down, slide-out menus convenient, just hover over the category (menu link on the top bar) and sub-category (menu link in the drop down list).  If there is an arrow to the right of the item, the articles in that category will slide out.  (If there is no arrow, just click on the item.)  Click on any article to read it.  If you have a "wheel mouse," you should be able to roll it toward you to see more of the drop-down menu.

2) If you are unable to see all the drop-down or slide-out items (or just prefer a different way of navigating), click on the category (menu link on the top bar), then on any sub-category in the list that appears.  You will see a list of articles to choose from OR use our Site Map.

3) Most studies are part of a series (category or sub-category).  Each article within the category has a link to the next article so you can progress easily to the next study.

4) At the top of the page, you will also notice "Breadcrumbs" that show which category and sub-category you are in.  You may click on those links to return to the "parent" category or sub-category list.

5) ANSWERS to Review Questions and Quizzes are found in links at the end of the Review Questions or Quiz.  They may also be accessed by clicking on the category (which will show a list of all articles in the category).  The link at the end of the article will cause a pop up window to appear so you may easily refer to other pages on the site; the link in the Category list will open a normal page.

If you're looking for a particular topic, word, or phrase, try the Search feature in the right column.

Close this box by clicking on the top (dark brown) part again.

 

Bookstore

You can find great Christian products at the best prices at Christian Book Distributors (CBD). Using the link below helps to support KnowingJesusChrist.com.

Search:
Christianbook.com